Definición y descripción de los materiales educativos TIC
Los materiales educativos TIC se encuentran en la intersección entre los recursos educativos y los materiales digitales, como se muestra en el siguiente diagrama, que integra el primer nivel de conceptos básicos:
Hay muchas maneras de denominar a este grupo de materiales educativos: recursos educativos digitales, objetos digitales de aprendizaje, materiales educativos digitales, etc. Escogimos el nombre porque no son cualquier material digital, sino solo los creados por las TIC, y no son recursos, porque son hechos ex-profeso para ser usados o integrados en procesos educativos (o son requeridos para la producción de materiales educativos en general).
El material educativo debe ser comprendido en sus características para ser utilizado o producido de la mejor manera. Para ello, debe ser clasificado previamente según los conceptos educativos pertinentes. Asimismo, estos conceptos deben estar organizado de manera coherente y deben ser presentados de manera fácil (con una curva de aprendizaje corta). En este sentido, existen tres preguntas fundamentales que nos ayudan a comprender las muchas características de los materiales educativos. Cada una de estas preguntas revela una dimensión básica.
Estas preguntas se representan en la siguiente tabla:
Cada una de estas dimensiones agrupa conjuntos de características, que sirven para describir de manera ordenada a cualquier material educativo. Cada conjunto de características al interior de una dimensión será llamado categoría. A continuación, se van a explicar cada una de las dimensiones con sus respectivas categorías.
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