ORGANIZADORES GRÁFICOS
Los organizadores
gráficos son técnicas activas de aprendizaje por las que se representan los
conceptos en esquemas visuales. El alumno debe tener acceso a una cantidad
razonable de información para que pueda organizar y procesar el conocimiento.
CARACTERÍSTICAS DE UN ORGANIZADOR GRÁFICO
CARACTERÍSTICAS DE UN ORGANIZADOR GRÁFICO
Para
realizar un organizador gráfico debe tener las siguientes características:
Debe llevar un orden lógico de la teoría a agregar
TIPOS DE PENSAMIENTOS
Debe llevar un orden lógico de la teoría a agregar
TIPOS DE PENSAMIENTOS
- PENSAMIENTO CRÍTICO: El pensamiento critico se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de los razonamientos,particularmente opiniones o afirmaciones que la gente acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana el pensamiento crítico se basa en valores intelectuales que tratan de ir mas allá de las impresiones y opiniones.
- PENSAMIENTO SISTÉMICO: El pensamiento sistémico es la actitud del ser humano, que se basa en la percepción del mundo real en términos de totalidades para su análisis comprensión y accionar.
- PENSAMIENTO ANALÍTICO: Es la capacidad de entender una situación y resolver un problema a partir de desagregar sistemáticamente sus partes incluye la identificación de las implicaciones.
TIPOS DE ORGANIZADORES GRÁFICOS
Son valiosos para construir conocimiento y desarrollar habilidades de
pensamiento de orden superior, ya que permiten procesar, organizar y priorizar
nueva información, identificar ideas erróneas y visualizar patrones e
interrelaciones entre diferentes conceptos.
·
Los diagramas a utilizar no pueden ser
mezclados
·
Debe llevar un solo tipo de letra
·
El color de letra debe ser visible y entendible
·
El contenido no debe ser extenso
HABILIDADES QUE DESARROLLAN LOS ORGANIZADORES GRÁFICOS
HABILIDADES QUE DESARROLLAN LOS ORGANIZADORES GRÁFICOS
·
Desarrolla el pensamiento crítico y creativo.
·
Comprensión.
·
Memoria.
·
Interacción con el tema.
·
Empaque de ideas principales.
·
Comprensión del vocabulario.
·
Construcción de conocimiento.
·
Elaboración del resumen, la clasificación, la
gráfica y la caracterización.
EN QUE NIVEL SE LOS
PUEDE APLICAR
·
Primaria - Secundaria - Superior
·
Individual - Grupos pequeños - Todo el grupo
¿QUÉ ES UN ORGANIZADOR GRÁFICO Y PARA QUÉ
SIRVE?
Los Organizadores
Gráficos son técnicas de estudio que ayudan a comprender mejor un texto.
Establecen relaciones visuales entre los conceptos claves de dicho texto y, por
ello, permiten “ver” de manera más eficiente las distintas implicancias de un
contenido. Hay muchísimos tipos de organizadores gráficos y tú puedes crear
muchos más.
Los Organizadores Gráficos toman formas físicas diferentes
y cada una de ellas resulta apropiada para representar un tipo particular de
información. A continuación describimos algunos de los Organizadores Gráficos
(OG) más utilizados en procesos educativos:
·
Mapas conceptuales
·
Mapas de ideas
·
Telarañas
·
Diagramas Causa-Efecto
·
Líneas de tiempo
·
Organigramas
·
Diagramas de flujo
·
Diagramas de Venn
MAPAS CONCEPTUALES
Técnica para organizar y representar
información en forma visual que debe incluir conceptos y relaciones que al
enlazarse arman proposiciones. Cuando se construyen pueden tomar una de estas
formas: Lineales tipo Diagrama de Flujo; Sistémicos con información ordenada de
forma lineal con ingreso y salida de información; o Jerárquicos cuando la
información se organiza de la más a la menos importante o de la más incluyente
y general a la menos incluyente y específica.
Son valiosos para construir conocimiento y desarrollar habilidades de pensamiento de orden superior, ya que permiten procesar, organizar y priorizar nueva información, identificar ideas erróneas y visualizar patrones e interrelaciones entre diferentes conceptos.
Son valiosos para construir conocimiento y desarrollar habilidades de pensamiento de orden superior, ya que permiten procesar, organizar y priorizar nueva información, identificar ideas erróneas y visualizar patrones e interrelaciones entre diferentes conceptos.
MAPA DE IDEA
Forma
de organizar visualmente las ideas que permite establecer relaciones no
jerárquicas entre diferentes ideas. Son útiles para clarificar el pensamiento
mediante ejercicios breves de asociación de palabras, ideas o conceptos. Se
diferencian de los Mapas Conceptuales por que no incluyen palabras de enlace
entre conceptos que permitan armar proposiciones. Utilizan palabras clave,
símbolos, colores y gráficas para formar redes no lineales de ideas. Generalmente, se utilizan para generar
lluvias de ideas, elaborar planes y analizar problemas.
TELARAÑAS
Organizador gráfico que muestra de qué manera unas categorías de información se relacionan con sus subcategorías. Proporciona una estructura para ideas y/o hechos elaborada de tal manera que ayuda a los estudiantes a aprender cómo organizar y priorizar información. El concepto principal se ubica en el centro de la telaraña y los enlaces hacia afuera vinculan otros conceptos que soportan los detalles relacionados con ellos. Se diferencian de los Mapas Conceptuales por que no incluyen palabras de enlace entre conceptos que permitan armar proposiciones. Y de los Mapas de Ideas en que sus relaciones sí son jerárquicas.
Organizador gráfico que muestra de qué manera unas categorías de información se relacionan con sus subcategorías. Proporciona una estructura para ideas y/o hechos elaborada de tal manera que ayuda a los estudiantes a aprender cómo organizar y priorizar información. El concepto principal se ubica en el centro de la telaraña y los enlaces hacia afuera vinculan otros conceptos que soportan los detalles relacionados con ellos. Se diferencian de los Mapas Conceptuales por que no incluyen palabras de enlace entre conceptos que permitan armar proposiciones. Y de los Mapas de Ideas en que sus relaciones sí son jerárquicas.
DIAGRAMAS CAUSA-EFECTO
El
Diagrama Causa-Efecto que usualmente se llama Diagrama de “Ishikawa”, por el
apellido de su creador; también se conoce como “Diagrama Espina de Pescado” por
su forma similar al esqueleto de un pez. Está compuesto por un recuadro
(cabeza), una línea principal (columna vertebral) y 4 o más líneas que apuntan
a la línea principal formando un ángulo de aproximadamente 70º (espinas
principales). Estas últimas poseen a su vez dos o tres líneas inclinadas
(espinas), y así sucesivamente (espinas menores), según sea necesario de
acuerdo a la complejidad de la información que se va a tratar.
El uso en el aula de este Organizador Gráfico (OG) resulta apropiado cuando el objetivo de aprendizaje busca que los estudiantes piensen tanto en las causas reales o potenciales de un suceso o problema, como en las relaciones causales entre dos o más fenómenos. Mediante la elaboración de Diagramas Causa-Efecto es posible generar dinámicas de clase que favorezcan el análisis, la discusión grupal y la aplicación de conocimientos a diferentes situaciones o problemas, de manera que cada equipo de trabajo pueda ampliar su comprensión del problema, visualizar razones, motivos o factores principales y secundarios de este, identificar posibles soluciones, tomar decisiones y, organizar planes de acción.
El uso en el aula de este Organizador Gráfico (OG) resulta apropiado cuando el objetivo de aprendizaje busca que los estudiantes piensen tanto en las causas reales o potenciales de un suceso o problema, como en las relaciones causales entre dos o más fenómenos. Mediante la elaboración de Diagramas Causa-Efecto es posible generar dinámicas de clase que favorezcan el análisis, la discusión grupal y la aplicación de conocimientos a diferentes situaciones o problemas, de manera que cada equipo de trabajo pueda ampliar su comprensión del problema, visualizar razones, motivos o factores principales y secundarios de este, identificar posibles soluciones, tomar decisiones y, organizar planes de acción.
LINEA DE TIEMPO
Esta
herramienta del conjunto de Organizadores Gráficos (OG) permite ordenar una
secuencia de eventos o de hitos sobre un tema, de tal forma que se visualice
con claridad la relación temporal entre ellos. Para elaborar una Línea de
Tiempo sobre un tema particular, se deben identificar los eventos y las fechas
(iniciales y finales) en que estos ocurrieron; ubicar los eventos en orden
cronológico; seleccionar los hitos más relevantes del tema estudiado para poder
establecer los intervalos de tiempo más adecuados; agrupar los eventos
similares; determinar la escala de visualización que se va a usar y por último,
organizar los eventos en forma de diagrama.
La elaboración de Líneas de Tiempo, como actividad de aula, demanda de los estudiantes: identificar unidades de medida del tiempo (siglo, década, año, mes, etc); comprender cómo se establecen las divisiones del tiempo (eras, periodos, épocas, etc); utilizar convenciones temporales (ayer, hoy, mañana, antiguo, moderno, nuevo); comprender la sucesión como categoría temporal que permite ubicar acontecimientos en el orden cronológico en que se sucedieron (organizar y ordenar sucesos en el tiempo) y entender cómo las Líneas de Tiempo permiten visualizar con facilidad la duración de procesos y la densidad (cantidad) de acontecimientos.
Las Líneas de Tiempo son valiosas para organizar información en la que sea relevante el (los) período(s) de tiempo en el (los) que se suceden acontecimientos o se realizan procedimientos. Además, son útiles para construir conocimiento sobre un tema particular cuando los estudiantes las elaboran a partir de lecturas o cuando analizan Líneas de Tiempo producidas por expertos.
ORGANIGRAMAS
Sinopsis
o esquema de la organización de una entidad, de una empresa o de una tarea.
Cuando se usa para el Aprendizaje Visual se refiere a un organizador gráfico
que permite representar de manera visual la relación jerárquica (vertical y
horizontal) entre los diversos componentes de una estructura o de un tema.
DIAGRAMA DE FLUJO
Se
conocen con este nombre las técnicas utilizadas para representar
esquemáticamente bien sea la secuencia de instrucciones de un algoritmo o los
pasos de un proceso. Esta última se refiere a la posibilidad de facilitar la
representación de cantidades considerables de información en un formato gráfico
sencillo. Un algoritmo está compuesto por operaciones, decisiones lógicas y
ciclos repetitivos que se representan gráficamente por medio de símbolos
estandarizados por la ISO [1]: óvalos para iniciar o finalizar el algoritmo;
rombos para comparar datos y tomar decisiones; rectángulos para indicar una
acción o instrucción general; etc. Son Diagramas de Flujo porque los símbolos
utilizados se conectan en una secuencia de instrucciones o pasos indicada por
medio de flechas.
Utilizar algoritmos en el aula de clase, para representar soluciones de problemas, implica que los estudiantes: se esfuercen para identificar todos los pasos de una solución de forma clara y lógica (ordenada); se formen una visión amplia y objetiva de esa solución; verifiquen si han tenido en cuenta todas las posibilidades de solución del problema ; comprueben si hay procedimientos duplicados; lleguen a acuerdos con base en la discusión de una solución planteada; piensen en posibles modificaciones o mejoras (cuando se implementa el algoritmo en un lenguaje de programación, resulta más fácil depurar un programa con el diagrama que con el listado del código).
Adicionalmente, los diagramas de flujo facilitan a otras personas la comprensión de la secuencia lógica de la solución planteada y sirven como elemento de documentación en la solución de problemas o en la representación de los pasos de un proceso
DIAGRAMA DE VENN
Este es un tipo de Organizador Gráfico (OG) que permite entender las relaciones entre conjuntos. Un típico Diagrama de Venn utiliza círculos que se sobreponen para representar grupos de ítems o ideas que comparten o no propiedades comunes. Su creador fue el matemático y filósofo británico John Venn quién quería representar gráficamente la relación matemática o lógica existente entre diferentes grupos de cosas (conjuntos), representando cada conjunto mediante un óvalo, círculo o rectángulo. Al superponer dos o más de las anteriores figuras geométricas, el área en que confluyen indica la existencia de un subconjunto que tiene características que son comunes a ellas; en el área restante, propia de cada figura, se ubican los elementos que pertenecen únicamente a esta.
Los diagramas de Venn tienen varios usos en educación. Ejemplos de los anterior son: en la rama de las matemáticas conocida como teoría de conjuntos; su uso como herramienta de síntesis, para ayudar a los estudiantes a comparar y contrastar dos o tres conjuntos, uso este en el que como ya se dijo, se incluyen dentro de cada componente, las características exclusivas y, en las intersecciones, las comunes.
Objetivos:
General
Utilizar organizadores gráficos como técnica de estudio para estudiantes de primero básico de la Escuela en Ciencias de la Computación para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes.
Específicos
- Fortalecer el equipo de estudiantes en la utilización de los organizadores gráficos
- Permite comprender temas haciendo uso de los organizadores gráficos.
- Conocer el uso de los organizadores gráficos en los diferentes cursos.
- Aumentar la motivación de los estudiantes durante el proceso educativo.
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