Tipología y clasificación de los materiales educativos TIC
Cada material educativo TIC, al constituirse como una articulación de características organizadas en las tres dimensiones (contenido, estructura, contexto de uso) propuestas anteriormente, conforma parte de un tipo de material. Por ejemplo, un tutorial interactivo es una combinación determinada y distinta de características dentro de cada categoría de las tres dimensiones, diferente a la combinación que define a una enciclopedia digital o un entorno de trabajo colaborativo, por ejemplo. Cada tipo de materiales educativos TIC responde a una combinación única y diferencial de características.
No suponemos que para definir el material educativo TIC sea necesario seleccionar una de las dimensiones como prioritaria o principal. Lo específico del material educativo TIC es que existe una relación armónica entre las tres, es decir, hay una correspondencia funcional entre las tres dimensiones, en la que cada una aporta en la función básica de este material: ser empleado para el logro de aprendizaje en entornos virtuales. Esto es fundamental para todos los procesos que en relación con el material educativo TIC: aplicación, desarrollo y evaluación, porque las personas que usan, desarrollan o evalúan el material pueden empezar desde cualquier dimensión y luego abordar las otras, desde su punto de vista profesional y realizar un análisis completo. Es decir, un docente observará primero los aspectos de contenido del material educativo TIC y, luego, procederá con las otras dimensiones, mientras que un diseñador gráfico empezaría por la dimensión estructura o tecnológica o un directivo buscará en primer lugar en qué escenario o qué actores serían los adecuados para el material.
Como se mencionó al principio, para usar de manera óptima un material educativo, se deben conocer sus características. La acción de aplicar un procedimiento para ubicar al material educativo en un tipo determinado se llama “clasificar”, es decir, se le asigna una clase, y, por lo tanto, a la asignación de un tipo se denomina clasificación. Es evidente que para poder clasificar un material educativo se necesita una tipología específica en la que pueda encajar un material determinado.
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