jueves, 1 de junio de 2017

Contenido




La segunda dimensión, CONTENIDO, se refiere a la capacidad del material educativo TIC de codificar datos para que sean comprensibles dentro de un contexto de interpretación educativo. Se basa en la relación entre las diversas formas de conocimiento educativo o pedagógico con el material educativo TIC, por lo tanto, cada tipo o ítem de contenido debe tener una correspondencia con rasgos o características de los formatos digitales o un elemento de los programas. En otras palabras, consiste en la relación que existe entre la actividad planteada y sus componentes con las propuestas y los enfoques pedagógicos. Aunque es difícil sistematizar la variedad de contenidos pedagógicos, podemos asumir tres categorías:
  • Funcionalidad educativa: es decir, es la interpretación pedagógica del tipo de actividad fundamental que presenta el material. Esto puede plantearse en relación con su finalidad o también con el tipo de estructuración propuesta por el currículo. En el primer caso, pueden darse, por ejemplo: actividades recreativas, de información, de comunicación, de producción, de indagación o investigación (procesamiento de información), de trabajo en equipo (comunicación) y de producción. En el segundo caso, pueden darse, por ejemplo, actividades organizadas como proyectos, sesiones, módulos, etc.
  • Potencial pedagógico: es la relación entre las operaciones que exige el material educativo y las metas pedagógicas para el aprendizaje en un estándar educativo propuesto. Por lo tanto, el potencial pedagógico es la forma en que se relaciona el contenido del material con los contenidos curriculares planteados como metas.
  • Aplicabilidad didáctica: es la relación del material con patrones pedagógicos probados o con buenas prácticas educativas. Es el aspecto relativo a la gestión de la enseñanza (desde la mirada del docente) y del aprendizaje (desde la óptica del estudiante). En este sentido, presenta la visión de la gestión del proceso de enseñanza y aprendizaje.

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